¿Qué es AVA-FLEGT?

AVA-FLEGT youtube play

Honduras y la Unión Europea avanzan en su lucha conjunta contra el comercio ilegal de la madera

Tegucigalpa, 20 de abril de 2016. Con el objetivo de lograr la buena gobernanza del sector forestal, evitar la tala ilegal y exportar de forma legal productos de madera, se cerró hoy de forma satisfactoria la quinta ronda de negociación de un acuerdo comercial entre Honduras y la Unión Europea en la capital hondureña, Tegucigalpa. El acuerdo, conocido como Acuerdo Voluntario de Asociación, o AVA, compromete a Honduras y a la Unión Europea a asegurar que solo se exportan a la Unión Europea productos de madera de Honduras que estén verificados como provenientes de fuentes legales.

En la negociación de este acuerdo participaron el gobierno de Honduras y la Unión Europea. Además, se sumaron representantes hondureños del sector privado, la sociedad civil y los pueblos indígenas y afrohondureños.

Las negociaciones entre Honduras y la UE se iniciaron en 2013, siendo de Honduras un país pionero en América Latina en negociar un AVA con la UE. Actualmente son 15 los países que están negociando un AVA con la UE, siendo Honduras uno de ellos. Seis países más ya han ratificado y están implementando el AVA.

En esta ronda de negociación se han logrado avances sobre algunos de los temas fundamentales del AVA, como son:

Importantes avances en el diseño de un sistema que asegure la legalidad de la madera en Honduras

Los mecanismos de transparencia que regirán el AVA

El establecimiento de un mecanismo de auditoría independiente

El establecimiento de un Comité de Implementación Conjunta, que dé seguimiento regular al AVA una vez esté firmado y puesto en práctica

El Gobierno de Honduras afirmó que, con la quinta ronda de negociación, Honduras se acerca a una buena gobernanza en el sector forestal y de esta forma evitar la tala ilegal del bosque.

Los bosques contribuyen de manera significativa a la economía de Honduras y proporcionan trabajo y medios de vida a la población hondureña.

La Unión Europea es uno de los principales mercados de productos de madera a nivel mundial. Aunque el comercio de madera entre Honduras y la Unión Europea es todavía modesto en volumen, la firma de un AVA puede situar a Honduras en una buena posición para exportar sus productos a la Unión Europea. Lo mismo sucede en términos de acceso a mercados más allá de la Unión Europea, que es también un tema de interés estratégico para Honduras

 

Involucrándose en un proceso AVA, por tanto, Honduras pretende contribuir a que sus productos de la madera cumplan los requerimientos de la legislación de países terceros que prohíben la importación de madera de origen ilegal.

La Unión Europea en Honduras, mencionó que la Unión Europea está muy dispuesta a concluir el acuerdo de forma satisfactoria para ambas partes, y destacó la oportunidad que representa para una buena aplicación del marco legal y el fortalecimiento de la gobernanza forestal.

Al cerrar esta ronda de negociaciones hoy en Tegucigalpa, Honduras y la UE se han comprometido a continuar avanzando hacia la firma de un AVA, y ambas partes esperan poder firmarlo antes de que finalice el presente año.

Honduras y la Unión Europea avanzan en acuerdo para asegurar la legalidad de la madera.

Honduras y la Unión Europea UE, realizaron la tercera ronda de negociación de un acuerdo comercial bilateral cuyo objetivo es atajar la tala ilegal y asegurar que Honduras solo exporte madera legal a la Unión Europea. La ronda de negociaciones tendrá Lugar entre el 26 y el 30 de enero en Tegucigalpa. En esta ronda de negociación participarán representantes de Gobierno, Unión Europea y Comité Técnico.

Honduras es el primer país latinoamericano que negocia este acuerdo, conocido como Acuerdo Voluntario de Asociación o AVA. Otros 14 países productores de madera en África y Asia están involucrados en la negociación e implementación de AVA. Los AVA son uno de los componentes principales del Plan de Acción de la Unión Europea para la Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestal (FLEGT, por sus siglas en inglés)

Un AVA es un acuerdo comercial bilateral entre la UE y un país exportador de madera, en este caso Honduras, cuyo objeto es garantizar que la madera comercializada entre ambos sea de fuentes legales y al mismo tiempo apoyar al país socio a mejorar su propia regulación y gobernanza del sector forestal.

Dicho acuerdo, incorpora compromisos y acciones por ambas partes para detener el comercio de madera ilegal, sobre todo mediante la implementación por el País Socio de un sistema de licencias de madera para las exportaciones a la UE. Una vez que el sistema esté en funcionamiento sólo se permitirá la entrada en la UE a la madera con licencia proveniente de dicho país.

Honduras inició el trabajo sobre el AVA FLEGT el 22 de enero de 2012. Actualmente se encuentra en la etapa de negociaciones. En enero y octubre de 2013 se desarrollaron la primera y segunda ronda de negociaciones en Tegucigalpa y Bruselas, respectivamente. Se espera llevar a cabo la firma del Acuerdo el primer semestre del 2016.
Durante esta tercera ronda de negociaciones se discutirán temas relacionados con la definición de legalidad de la madera y con el listado de productos maderable a incluir en el AVA FLEGT. Asimismo, se actualizarán la hoja de ruta que ambas partes acuerdan para asegurar el avance del proceso.

Con el proceso AVA FLEGT se apoya el pilar fundamental del “Programa Vida Mejor”, que impulsa el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández. Este programa tiene como objetivo generar empleo, crear condiciones propicias para la ampliación de inversiones, construir un proceso nacional transparente e integrador para la formulación de políticas en el contexto del ordenamiento territorial, contribuir a dinamizar la industria y asegurar el aprovechamiento de los recursos de manera sostenible desde la perspectiva ambiental y social.

El Presidente de la República, Abogado, Juan Orlando Hernández, en su discurso durante la inauguración de la segunda legislatura y primer año de gobierno se refirió al potencial de nuestro país en materia forestal, enfatizó en la inversión para ordenar, manejar adecuadamente y aprovechar el bosque para energía y actividades industriales.

Por su parte, el Embajador de la Delegación de la Unión Europea, Ketil Karlsen, manifestó que con las negociaciones de esta semana, entre Honduras y la Unión Europea se ha dado un paso importante para llegar a un acuerdo que puede ayudar a fortalecer la gobernabilidad del sector forestal y crear importantes oportunidades de desarrollo del país y nuestras relaciones comerciales.