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Ava Flegt continúa con paso firme al instalar pre comité de aplicación

Luego de la firma del Acuerdo Voluntario de Asociación con la Unión Europea (UE) (AVA-Flegt), el proceso de ejecución del mismo continúo su ritmo al instalarse el Pre Comité Conjunto de Aplicación (pre-CCA), acto que encabezó el ministro director del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Arnaldo Bueso y el embajador del de la UE Alessandro Palmero.

El evento se realizó en las instalaciones de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), con la presencia de la vice presidenta de esa institución Selfida Bustillo y representantes del Instituto Nacional Agrario (INA), la Confederación Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), grupos campesinos e indígenas, productores y procesadores de la madera.

El pre Comité Conjunto lo integran Honduras y la UE y cuenta con dos niveles, uno político y otro técnico, el primero lo copresiden el ministro director del ICF y el embajador de la UE,  mientras que el nivel técnico por los llamados puntos focales de ambas partes.

Una de las primeras decisiones del pre Comité fue que todos los documentos producidos serán adoptados por el Comité Conjunto de Aplicación (CCA), una vez establecido y cuando el AVA entre en vigor.

Los presentes discutieron la importancia del continuo involucramiento y participación de los actores, en particular en las regiones y para ello se decidió publicar las actas de las reuniones, conforme a mecanismos previamente establecidos.

Otro aspecto a destacar es que Honduras decidió no restringir el número de invitados en el pre-CCA y que no se nominaran participantes por número, sino por sector, ya sea privado, sociedad civil, pueblos indígenas y afro descendientes, grupos agroforestales y en función de los temas a tratar. La decisión fue apoyada por la UE e indico que por su parte también definirá a sus invitados.

Al cierre las partes se pusieron de acuerdo en cuanto a las modalidades prácticas del pre comité como el hecho que los puntos focales de ambas partes mantendrán contacto por correo electrónico y se contempla tener dos reuniones cada año.

La fecha para ello se definirá con al menos dos meses de antelación, con una agenda borrador que se deberá ajustar conforme se vaya afinando. Dos semanas antes del pre-CCA cada parte nominara a sus invitados y lo informara a la otra.

Fortalecer la Secretaría Técnica del AVA, dadas las responsabilidades asignadas, las que en consulta con los representantes de las partes organizará la reunión del pre-CCA, mediante la agenda, listado de participantes, convocatoria y en su momento una ayuda memoria.

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