El Comité Nacional de Protección Forestal (CONAPROFOR) da por iniciada la campaña contra incendios forestales del 2018 con el lema: Evitando los incendios forestales protegemos el agua, bosque y suelo; y de esta forma continuar con las acciones para combatir este flagelo.

El año pasado el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández  logró el objetivo de obtener una reducción de incendios forestales de un 41 por ciento en la incidencia de incendios y 37 por ciento en el área afectada.

Según los datos oficiales del Instituto de Conservación Forestal (ICF) miembro del CONAPROFOR, el año 2017 se contabilizaron 892 incendios que representan 36,000 hectáreas afectadas y en el año 2016 se reportaron 1,517 incendios con 56,972 hectáreas dañadas.

Para este año el trabajo se intensificará priorizando 1.6 millones de hectáreas de bosque especialmente en zonas donde existan microcuencas, cuencas y áreas protegidas.

Para este trabajo al menos 3 mil personas estarán involucradas en la detección y combate contra incendios forestales a nivel Nacional especialmente de ICF, Fuerzas Armadas (FFAA), Comité Permanente de Contingencias (COPECO), Bomberos, Cooperativas Agroforestales, Secretaría de Energía, Recursoso Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente) entre otros.

Según datos oficiales de la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público (MP), más del 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por la mano humana.

En tal sentido la Fuerza de Tarea contra el Delito Ambiental capturó personas el año pasado por este delito y este año se continuarán las acciones para detener los pirómanos.

IMG_0835IMG_0892IMG_0850IMG_6111

Write a Comment

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>