Image306 (1)

75 millones de Lempiras en subvenciones dinamizaron e innovaron la forestería comunitaria

Un monto de 75 millones de Lempiras en subvenciones invirtió el Programa Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal (CliFor), financiado por la Unión Europea (UE), el Gobierno Alemán (BMZ) y el Estado de Honduras y ejecutado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y la Cooperación Alemana (GIZ). La inversión tuvo como objetivo dinamizar e innovar la forestería comunitaria como un modelo de gestión sostenible para generar oportunidades a la población rural ante los desafíos del cambio climático. Los fondos en forma de subvenciones fueron manejados por organizaciones no gubernamentales e instituciones en territorios comunitarios seleccionados, ubicados en cinco regiones de intervención de CliFor, El Paraíso, Francisco Morazán, La Mosquitia, Olancho y Yoro y una subvención directa en el departamento de Atlántida.

“El proceso de las subvenciones del Programa CliFor fue bastante bueno; particularmente para las comunidades donde ejecutaron las subvenciones. Al inicio los pobladores estuvieron muy escépticos y pensaban que íbamos a impartir capacitaciones netamente teóricas, pero cuando vieron que había bastante práctica en el campo se involucraron. Con todos los insumos mejoraron el rendimiento en sus fincas y parcelas y se notaba un gran cambio en la actitud de los beneficiarios que con el trabajo en conjunto han mejorado su nivel de vida”, relata Sonia Garcia, de la organización Bosques del Mundo, subvencionada y con actividades realizadas en el departamento de Francisco Morazán y Yoro.

En un taller en la capital de la República, los subvencionados Visión Mundial, Bosques del Mundo, el Instituto Hondureño de Café (IHCAFE), Federación Luterana Mundial, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Prolancho, GOAL, CASM-ICCO e instituciones académicas como la Universidad de Ciencias Forestales (U-ESNACIFOR), la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH, a través del CURLA), la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) y Centro Regional de Documentación e Interpretación Ambiental (CREDIA) resumieron sobre sus experiencias en las áreas de intervención. “El objetivo de este evento es que los participantes identifiquen los principales impactos de las subvenciones en los grupos meta, en los propios equipos de trabajo de las instituciones y como sector, identifiquen las principales lecciones aprendidas y hagan propuestas concretas para consolidar los impactos del programa”, comentó William Piedra, responsable de las subvenciones del Programa CliFor.

Muy positivo ha sido también el balance en la región forestal de La Mosquitia, donde los subvencionados CASM-ICCO y GOAL trabajaron estrechamente con los técnicos del ICF y del Programa CliFor. “Las subvenciones fueron de gran apoyo. En el caso de Goal la subvención se orientó a las escuelas de campo, al uso de ecofogones y al apoyo microempresarial de un grupo de mujeres que produce miel. Indudablemente este empoderamiento se quedará en las comunidades. Lo que la gente ha aprendido se ha puesto en práctica. Por todo eso las subvenciones en La Mosquitia fueron de gran ayuda”, expresó la Jefa Regional del ICF en La Mosquita, Marlene Arias.

Con las inversiones en las regiones de intervención del Programa CliFor se mejoró el nivel de vida de los pobladores en comunidades remotas, que hasta ahora no habían recibido atención técnica y económica. Las subvenciones otorgadas por el Programa CliFor han sido un instrumento para impulsar un cambio sostenible en favor de los bosques hondureños y de las comunidades que conviven con este importante recurso natural. “Es muy importante definir la continuidad de algunas acciones que el ICF y el Programa CliFor impulsaron con las subvenciones. Además es nuestro afán consolidar acciones a nivel local para asegurar los buenos resultados que nos dejaron las subvenciones en las distintas zonas de nuestro país”, analizó el Coordinador Nacional del Programa, Mario Martínez, al final del taller.

Image306 (1)

DSC_2624_result

 

Please follow and like us:
Comments for this post are closed.