Unidad de Patrimonio Forestal


El Centro de Información y Patrimonio Forestal (CIPF), Es Una Unidad Técnica Creada para compilar, Administrar y Divulgar Información espacial y Estadística del sector forestal nacional Nivel y sirve apoyo a la Planificación de las Estrategias de Manejo Sostenible de los Recursos Forestales del País.

También administra el Registro Especial de bienes del Estado denominado Catálogo del Patrimonio Público Forestal Inalienable Donde se inscriben las Áreas Protegidas y de Vida Silvestre y Las áreas de Vocación Forestal Públicas, atendiendo Una de las atribuciones puntuales de la Dirección Ejecutiva del ICF Que es: " Ordenar el levantamiento catastral de las áreas Forestales Públicas y áreas Protegidas, recuperándolas cuando así Proceda "

En Este Centro se trabaja para consolidar una capacidad técnica permanente que proporcione una Información actualizada sobre la dinámica del sector forestal nacional a nivel, regional y local; para ayudar a la toma de decisiones y procesos.

El CIPF Cuenta con cuatro unidades: Cartografía, Estadística Forestal, Patrimonio Público Forestal y  Monitoreo Forestal.

 

La Unidad de Patrimonio Forestal es la responsable de liderar los procesos de regularización de tierras nacionales forestales, así como de su titulación e inscripción en el Instituto de la Propiedad a nombre del Estado de Honduras.

 

Funciones:

  • Establecer la base jurídica y técnica de procesos de regularización y reducir los riesgos por conflictos de tenencia de tierras.
  • Definir y describir detalladamente los métodos y procedimientos técnicos y legales del levantamiento catastral en zonas forestales, el proceso de regularización incluyendo la titulación, inscripción y demarcación así como la prevención y resolución de conflictos relacionados a la tenencia y uso de la tierra. Esto incluye la identificación de los vacíos y contradicciones existentes en las leyes, normativas y estándares vigentes y dar soluciones y recomendaciones para mejorar el marco legal y reglamentario vigente.
  • Lograr una mejor percepción y aceptación del catastro jurídico así como del proceso de regularización de la tenencia en las áreas forestales por parte de la población.

 

Please follow and like us: