mapa cliforDe acuerdo a datos del Anuario Estadístico ICF-2010 en Honduras hay aproximadamente 6.598.289 ha (60% del territorio país) cubiertas de bosque; de las cuales sólo el 25% tiene planes de manejo.

Cerca del 45,7% de los bosques del país se encuentran en tierras nacionales y el 37,8% en privado; 6,9% son municipales (ejidales) y el 4,9% se encuentra en tierras de propiedad comunitaria.   

Hasta la fecha, muy poco de la capacidad productiva de los bosques nacionales ha sido valorada. En base a lo anterior es de importancia recalcar que los principales factores que limitan el desarrollo del sector son la tala ilegal, la degradación de las tierras forestales y las altas tasas de deforestación, siendo los incendios forestales la principal causa de degradación del bosque y su biodiversidad.  

En muchos casos, la propiedad de los bosques nacionales no es clara, evitando que la población de las zonas rurales se beneficie más del recurso. Además, sólo un porcentaje muy bajo (3,4%) de la población que vive en el bosque se beneficia del Programa Social Forestal del Instituto de Conservación Forestal (ICF); esta cifra es demasiado baja si se considera que casi el 75% de los pobres y el 86% de los extremadamente pobres residen en zonas rurales boscosas.

En base a lo anterior se crea el programa “Adaptación al Cambio Climático en el Sector Forestal” (CliFor), el cual presenta un fuerte compromiso de cooperación de la Unión Europea y del Gobierno Alemán con el sector forestal de Honduras.

Durante un plazo de implementación de 5 años (2014 a 2018) se pretende alcanzar el  siguiente  objetivo:

"La Forestería mejora la situación de la población local en los aspectos social, económica y ambiental ante los desafíos del cambio climático"

La cobertura geográfica del proyecto CLIFOR será, en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Gracias a Dios, Olancho,Yoro y El Paraíso.

Componente 1 – Forestaría Comunitaria

Este abarca todos los aspectos relacionados con el manejo forestal y su debida organización en lasáreas forestales que cuentan con contratos de usufructo entre el ICF y comunidades de la población local.

Se pretende mejorar la situación socioeconómica de las comunidades y productores; donde se realiza un fuerte trabajo para que los productores (De madera, no maderable u otros productos agrícolas), puedan agregar valor a sus productos, puedan formar cooperativas, pequeñas empresas, organizaciones comunitarias de segundo  piso y trabajen cadenas de valor favorables para ellos.

El proyecto establecerá un sistema de micro crédito y micro finanza a través de Cajas Forestales y estimular alternativas de producción familiar o cooperativistas con enfoque a Mujeres. Siendo energía un tema importante, el proyecto trabajará mejorando la eficiencia energética del uso de la leña, biodigestores, sistemas dentroenergéticos y micro centrales hidroeléctricos de acuerdo a la situación local y demanda.

Se espera llegar a 72,000 beneficiarios,equivalentes a 20,000 familias distribuidas en el área rural de los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, El Paraíso, Gracias a Dios, Olancho y Yoro.

Componente Vulnerabilidad de la población local ante el cambio climático y presión sobre los Recursos Forestales y Recursos Naturales Reducidos

El objetivo del programa CLIFOR revela la importancia que las comunidades cuales manejan los recursos forestales asignados por el Estado hondureño a través el enfoque de la Forestería Comunitaria, tengan presentes los desafíos relacionados con el cambio climático.

En consecuencia, en el marco del componente de “Adaptación al Cambio Climático” se manejan todas las acciones que están directamente vinculadas con la temática, en particular:

  • Análisis de vulnerabilidad;
  • Identificación de medidas de adaptación al cambio climático;
  • Integración de las medidas de adaptación al cambio climático en los rubros productivos de la producción forestal y agropecuaria sostenible y con la seguridad alimentaria;
  • Integración de las medidas de adaptación al cambio climático en los planes sectoriales, tanto a nivel nacional, como local;
  • Fomento para el uso de tecnologías de ahorro de energía o uso de energía renovable

Gestión del Conocimiento

Este  componente   busca  que las competencias de los actores principales del sector forestal en materia de implementación de políticas y estrategias forestales, de cambio climático y biodiversidad están reforzadas.

Se busca promover la gestión de conocimientos y la investigación aplicada con contrapartes, escuelas técnicas, universidades y centros de investigación del país, de Latinoamérica y Europa para reforzar las competencias de los actores principales del sector forestal en materia de forestería comunitaria,adaptación al cambio climático, biodiversidad, sistemas de producciónagropecuaria sostenibles así como energías renovables a nivel local.

El apoyo a la academia se considera a mediano y largo plazo aunque habrá efectos a corto plazo también. La academia delsector forestal, agrícola y ambiental e instituciones afines se encuentra desactualizado en temas de cambio climático, vulnerabilidad, sistemas agroforestales, silvopastoriles y dendroenergéticos sin contar la falta en formar los egresados en aspectos socio-económicos y organizacionales de la forestaría comunitaria. Además la academia se encuentra muy alejada de los otros actores del sector. A través de un apoyo para diseñar nuevos cursos y maestrías, mejorar currículos y el claustro de profesores el proyecto.

Subvenciones

CLIFOR Regionales

Contactos

Roberto Guerra

Coordinador Nacional

coordinador.clifor@gmail.com

Gunter Simon

Coordinador Programa

gunter.simon@giz.de