El PROTEP es un proyecto de la cooperación bilateral entre Honduras y Alemania, ejecutado por el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), co financiado por la República Federal de Alemania a través del KfW-Entwicklungsbank y asesorado por la GFA-Consulting Group GmbH.

Las actividades del PROTEP esta dirigidos hacia mejoramiento del manejo y la protección de los recursos naturales en la reserva del Honduras y la Biosfera del Rio Plátano (RHBRP) y sus zonas de influencia (objetivo del proyecto), como contribución al mejoramiento del cumplimiento de las funciones de la RHBRP (objetivo superior).

La Implementación del PROTEO inicio en mayo del 2010 dando continuidad a procesos anteriores de catastro y regularización de la tenencia de la tierra en la reserva y enfatizando sus acciones en le marco de un proyecto al ordenamiento territorial a nivel comunal.

En este contexto PRTOTEP realiza acciones de:

  1. Regularización de la tenencia de la tierra.
  2. Apoyo a la titulación de tierras indígenas y afro descendiente.
  3. Fortalecimiento municipal y de las organizaciones locales.
  4. Además proporciona co-financiamiento a proyectos de inversión en la zona de intervención del proyecto, orientados hacia la conservación de la reserva, y realiza acciones especiales en apoyo al desarrollo de un sistema de monitoreo de la biodiversidad y de control y vigilancias, así como el funcionamiento del Fondo para el Manejo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre.

 

Apoyando Decididamente al ICF Fomentan Procesos de Regularizacion.pdf

Componentes

Regularización de la tenencia de la tierra

El componente 1 del PROTEP está dirigido a la regularización de la tenencia de la tierra en los municipios de Iriona, Colon y Dulce Nombre de Culmí, Olancho y la legalización de las tierras indígenas y afro descendientes dentro de la zona de influencia del proyecto. El proceso incluye un barrido catastral de los territorios municipales fuera de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Río Plátano (RHBRP). Las tierras Indígenas y afro descendientes serán delimitados según indicaciones de los pueblos afectados después de un proceso de consulta previa, libre e informada, con la finalidad de lograr la titulación de las mismas por las instituciones competentes en la materia.

Fortalecimiento municipal y de organizaciones locales

El componente 2 del PROTEP está dirigido hacia el fortalecimiento de organización locales y de las municipalidades que comprenden el territorio de la Reserva del Hombre y la Biosfera del Rio Plátano (RHBRP), con el enfoque hacia las capacidades gerenciales y de gestión de los catastros municipalidades, la administración de las distintas unidades territoriales por los diferentes actores involucrados, como apoyo a un ordenamiento territorial a nivel comunal.

Sistema de monitoreo de la biodiversidad

El componente 4 del PROTEP esta dirigido hacia el desarrollo de un sistema de monitoreo de la biodiversidad y de indicadores socio ambientales, asi como el apoyo al establecimiento de un sistema de control y vigilancia. Además se apoya la ampliación de la infraestructura de las oficinas locales de la Regional Biosfera del Rio Plátano y el funcionamiento del fondo para el Manejo de Áreas Protegidas y Vida Silvestre (FAPVS).

Co-Financiamiento de proyectos de inversión de apoyo

El componente 3 del PROTEP comprende el co-financiamiento de proyectos de inversión de apoyo, orientados hacia el objetivo del proyecto y sus indicadores.


Coordinación Nacional
protep_icf@hotmail.com

Dirección Postal
ICF

Col. Brisas de Olancho Carretera salida a Olancho
Comayagüela, M.D.C.
Honduras C.A.

Regional Biosfera Rio Plátano
biosfera@icf.gob.hn

Teléfonos
+504 2223 0557

+504 2223 9480

GFA Consulting Group GmbH
protepinfo@gmail.com

GFA Consulting Group GmbH
Apartado Postal No.3517

Correo del Centro
Tegucigalpa
Honduras C.A.