Programas

Programa Nacional de Reforestación

Descripción

El Instituto de Conservación Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), es el líder en las actividades de recuperación de áreas degradas del territorio nacional. Para ello, ha creado el Programa Nacional de Reforestaciónamparado en mediante Resolución de MP-069-2010 y amparado en el Decreto Ejecutivo PCM-02-2006, el cual tendrá validez y alcance a nivel nacional y una vigencia indefinida, creado para recuperar áreas degradadas y diversificar la productividad de los suelos forestales, como de establecer un ordenamiento y óptima utilización de los recursos, económicos, sociales y naturales, que puedan repercutir en el mejoramiento de las condiciones socio-ambientales de la población hondureña.

Objetivo General

Restaurar a través de las diferentes técnicas de restauración funcional del paisaje rural las áreas degradadas del territorio nacional, procurando la participación de todos los actores de la sociedad y la contribución al cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales referentes a la restauración de los ecosistemas.

 

Objetivos Específico

  • Promover acciones encaminadas a fomentar la coordinación interinstitucional que permita instalar un enfoque integrado de gestión de la recuperación de áreas degradas en Honduras.
  • Propiciar la participación activa del ICF en la mitigación y adaptación al Cambio Climático por medio del desarrollo de la restauración funcional del paisaje rural a fin de que estas acciones demuestren nuestra contribución al mejoramiento del ambiente.
  • Planificar acciones para hacer frente a la deforestación y degradación de los bosques.
  • Promover la participación de los gobiernos locales en las actividades de restauración de sus ejidos para que estos se posicionen como entidades rectoras del manejo industrial y de protección de sus bosques en sus municipios, especialmente de los espacios geográficos destinados a la protección y producción de agua para consumo humano y energético.
  • Propiciar la participación de la empresa privada en el desarrollo de plantaciones industriales con árboles de rápido crecimiento y alto valor de mercado, de manera de poder poner a Honduras dentro de los mercados forestales internacionales.
  • Contribuir al compromiso adquirido como nación en la recuperación de un millón de hectáreas para el año 2030 a través de sistemas forestales y agroforestales.

Componentes del Programa

Certificado de plantaciones

A través de la resolución DE-MP-071-2010, se aprueba la normativa técnica para la certificación y aprovechamiento de árboles y plantaciones forestales; el Programa Nacional de Reforestación tiene a disposición la emisión de tres tipos de certificación forestal, a fin de garantizar a los propietarios el uso legal de los derivados de los árboles o plantaciones; entre ellos: certificado de plantación con fines de aprovechamiento, certificado de plantación con fines de protección y un certificado de regeneración natural con el incentivo de aprovechamiento gratuito en aquellos diámetros menores a 18 cm de diámetro a la altura del pecho (DAP).

Monitoreo de áreas reforestadas

Consiste en evaluar áreas que fueron plantadas en años anteriores, tomando datos de campo a fin de que los objetivos del proceso de restauración hayan sido cumplidos según fueron plasmadas al inicio del proceso. El monitoreo de plantaciones se basa en evaluar el prendimiento de las plántulas y el de regeneración natural se basa en determinar si la regeneración es aceptable, incompleta o fallida dependiendo de su densidad, teniendo como densidad mínima 1200 plantas/Ha realizándose a través de un inventario con una metodología determinada para regeneración de pino.

Viveros Forestales

La unidad de viveros forestales enfoca sus esfuerzos en obtener plantas de diferentes especies (coníferas y latifoliados) con estándares altos de calidad de manera que se pueda garantizar su sobrevivencia una vez llevadas a campo.

Esta iniciativa implica de manera continua la modernización de las instalaciones de vivero y capacitación a todo el personal encargado. Además del involucramiento de la ciudadanía para que estos pasen de ser simples espectadores a ser protagonistas del desarrollo. Por tal razón se da apertura a la red de viveros a nivel nacional; ya sean, propios de la institución o de alianzas con actores locales a nivel nacional. Para darle cobertura al territorio nacional, el PNR ejecuta la producción de plantas en cada regional de acuerdo a la necesidad de restauración de áreas degradadas y la demanda de la población existente en la zona.

Fisiología Vegetal

El PNR ha iniciado el fortalecimiento de las bases del mejoramiento genético y la selección del material vegetal para la siembra, la cual es de suma importancia para el éxito de un proceso de restauración, por lo que los técnicos distribuidos en las diferentes regiones identifican los individuos de alta calidad que sirven como fuentes semilleras, a fin de conservar las características deseadas en la reserva genética de la especie; con el material genético recolectado, se ha implementado la producción de plantas en los diferentes viveros nacionales, con el fin de obtener plantas que contengan características físicas, mecánicas y biológicas que le permitan a la planta contener los nutrientes necesarios para su sobrevivencia, y características morfológicas y fisiológicas necesarias que le permitan sobrevivir en condiciones climáticas naturales y aumentar los niveles de prendimiento en campo, a fin de conservar las características deseadas en la reserva genética de la especie y a su vez formando parte del reto de multiplicar esfuerzos a nivel de paisaje.

Misión
Encaminar las acciones de reforestación y restauración en los paisajes degradados y deforestados de Honduras, en coordinación con todas las partes involucradas, proyectos y demás iniciativas de restauración.

Visión

Optimizados los paisajes degradados de Honduras, garantizando la provisión de bienes y servicios ecosistémicos y la conservación de la biodiversidad, a través de la participación activa de todos los sectores de la sociedad.

Contribuir a la restauración de los paisajes degradados y deforestados del territorio nacional, procurando la participación de todos los sectores de la sociedad, en contribución al cumplimiento de los compromisos de país al 2030.

  1. Definir los lineamientos que orienten las políticas, acciones estratégicas y operativas para la restauración de los paisajes degradados del territorio nacional.
  2. Planificar acciones para hacer frente a la deforestación y degradación de los bosques, con el fin de promover el aprovechamiento forestal sostenible y asegurar las acciones de restauración a través de la certificación forestal.
  3. Producir especies forestales de calidad y resilientes para sustentar las acciones de restauración en todo el territorio.
  4. Garantizar la conservación del material genético de especies forestales maderables y no maderables de los diferentes ecosistemas del país.
  5. Construir alianzas de cooperación con los diversos sectores involucrados en la restauración del paisaje para garantizar la efectividad de las acciones de restauración bajo un enfoque de género e inclusión de pueblos autóctonos.
  6. Promover la participación de los gobiernos y comunidades locales en las acciones de restauración de sus ejidos para que estos se posicionen como entidades rectoras del manejo, protección y restauración de sus bosques y áreas de producción, especialmente de los espacios geográficos destinados a la conservación de la biodiversidad, protección y producción de agua para consumo humano y energético.

 

  1. Propiciar la participación del sector privado en la restauración para la implementación de acciones de restauración con enfoque económico e industrial y como una oportunidad para colocar a Honduras dentro de los mercados forestales internacionales.
Share This