Nueva zona protegida en Olancho

*Reconociendo el alto valor ecológico y cultural de La Montaña el Carbón el ICF la incluye como área protegida de Honduras

 

Es una reserva importante de Agua y alberga a muchas especies de flora y fauna del país; es La Reserva Forestal y Antropológica Forestal Pech Montaña, El Carbón que fue recientemente aprobada por el Congreso Nacional como un Área Protegida.

 

El Instituto Nacional de Conservación Forestal (ICF), como administrador del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SINAPH), reconociendo el alto valor ecológico y cultural de La Montaña el Carbón desde el año 2009 la incluye como área protegida bajo un estatus de área propuesta a declarar.

Con esta el Congreso Nacional de Honduras ha declarado 69 zonas como Áreas Protegidas en el país.

La Reserva Antropológica y Forestal Pech Montaña El Carbón, ubicada en los municipios de Dulce Nombre de Culmí y San Esteban, Departamento de Olancho, posee una extensión superficial de 34,039.91 hectáreas (has), y está zonificada en una zona núcleo de 4,828.41 has,  y una zona de amortiguamiento con 29,211.5 has.

El área de la montaña El Carbón consta de 17 microcuencas productoras de agua, con un tamaño promedio de 1,988 hectáreas cada una, y que son las fuentes abastecedoras de más de 50 comunidades, en su mayoría mestizas y ocho comunidades indígenas, además de áreas urbanas de los municipios de San Esteban y Dulce Nombre de Culmí.

Por otra parte  en la misma habitan varias especies de flora y fauna incluidas en la Lista Roja de especies amenazadas de La Unión Mundial para La Naturaleza (UICN), entre los que figuran 16 mamíferos, 13 Aves, 2 Reptiles, 2 peces, 12 especies de plantas.

También se encuentran varias especies de animales y plantas incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES)

CARBON

 

Please follow and like us:

Write a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>